Tema 1 La ópera y el teatro musical en el siglo XIX.
1.La producción operística y el teatro.
1.1El funcionamiento del
teatro de ópera/ 1.2 Funciones de la ópera
2 La ópera en la primera mitad de siglo
2.1 Italia: Rossini, Bellini y Donizetti/ 2.2
Francia : Grand opera y opera comique/
2.3 Alemania y la ópera romántica.
3 Segunda mitad de siglo.
3.1Verdi / 3.2 Puccini /
3.3 Wagner/ 3.4 La ópera francesa/ 3.5 La ópera rusa.
4 Otros géneros
teatrales: opereta, ballet, cabaret, zarzuela.
Tema 2 . La segunda mitad del siglo
XIX (I)
1 El Romanticismo
tardío en Alemania.
1.1 Brahms / 1.2 Liszt / 1.3 Bruckner/1.4 R.
Strauss.1.5 Hugo Wolf
2. Francia.
2.1 Fauré/ 2.2 Franck /2.3
Los impresionistas
3.Rusia
3. 1 El grupo de los cinco
3.2 Tchaikovski
Tema 3 . La segunda mitad del siglo XIX (II)
1 Identidades
musicales y nacionalismo
Bohemia. /
Escandinavia / EEUU
2.La música en España
3. Historia de la música popular en la segunda mitad del siglo XIX.
3.1 Consideraciones sociopolíticas e
identitarias
3.2 la música urbana
3.3 El folklore
Bibliografía (siglo XIX)
BENEDETTO, R. Di: El siglo XIX. Primera parte,
Historia de la música, vol. 8, Madrid, Turner Música, 1987.
BURKHOLDER, J.P.; GROUT, D.J.;
PALISCA, C.V.: Historia de la música occidental VII
edición Alianza ed. Madrid, 2008
CASINI, C.: El siglo XIX. Segunda parte, Historia de la música, vol. 9, Madrid, Turner Música, 1987.
FUBINI, E La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: Alianza, 1990.
CASINI, C.: El siglo XIX. Segunda parte, Historia de la música, vol. 9, Madrid, Turner Música, 1987.
FUBINI, E La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: Alianza, 1990.
PLANTINGA, L.: La música romántica. Una historia del
estilo musical en la Europa decimonónica, Madrid, AkalMúsica, 1992
PLANTINGA, L: Antología de música del Romanticismo
SADIE, STANLEY (ED), New Grove Dictionary of music and Musicians 2001
SADIE, STANLEY (ED), New Grove Dictionary of music and Musicians 2001
TARUSKIN, R.: The Oxfordof Western Music, vol. 3,
The Nineteenth-Century, Oxford, OxfordUniversityPress, 2005.
1
Contexto histórico social
1.1 El cambio de siglo : contexto
histórico/ 1.2 Innovaciones tecnológicas/1.3 El modernismo.
2. La música a comienzos del siglo XX
2.1 La tradición clásica/
2.2 Las vanguardias/ 2.3 La música post-tonal/2.4 Nuevas corrientes musicales:
música popular, jazz, cine
etc…
3 Alemania
3.1 Mahler/ 3.2 R Strauss.
4.Francia.
4.1 Debussy/ 4.2 Ravel/ 4.3
Satie.
5 España: Falla.
6 Otros.
Tema 5 La música en la
primera mitad del siglo XX (I)
1. La segunda Escuela de Viena.
1.1 Expresionismo/ 1.2 Música
atonal/1.3Dodecafonismo.
2. Stravinski : períodos compositivos.
3. Bartok.
4. El jazz y la música popular.
5 Cambios en el panorama musical: los
mass media y el público.
5.1 La grabación./5.2 La
radio/ 5.3 El cine/ 5.4 los
musicales.
Tema 6 La música en la primera mitad
del siglo XX (II)
1.Contexto
1.1 La Europa de
entreguerras/ 1.2 Tradición clásica/ 1.3Música y política.
2 la música en Europa
2.1 Francia/2.2
Alemania/2.3 La Unión Soviética
3 América
2.1 EEUU/ 3.2 Latinoamérica
Tema 7 La música después de
la SGM
1 Contexto.
1.1La guerra Fría/ 1.2 La
pluralidad de estilos y tendencias.
2 La música popular.
2.1 Los medios de
comunicación de masas: el disco, la radio , la televisión etc.../ 2.2 El
cambio de concepto de la música popular / 2.3 Los años cincuenta y
el rock ; los sesenta: los Beatles y el pop.
3 Las vanguardias.
3.1 Serialismo. /3.2 Música
aleatoria / 3.3 Experimentalismo: Cage/ 3.4 La música electrónica / 3.5 Música
concreta 3.6 Música textural, micropolifonía y otros
recursos
4.El jazz: del bebop al free jazz
Tema 8 : La música en los últimos
cuarenta años.
1. El mundo desde 1970.
1.1La cultura global /1.2
El postmodernismo: cambios de concepto en la cultura/ 1.3 El eclecticismo en el
arte y la influencia de lo popular.
2. Nuevas tendencias
2.1Recursos sonoros: cita,
collage, etc../ 2.2 La música electroacústica/2.3 La nueva accesibilidad 2.4
Nuevas corrientes: minimalismo, neotonalismo, espiritualismo, poliestilismo,
etnicismo/2.5 las fronteras de la tradición clásica y del jazz: nuevas músicas.
3. Tendencias en la música popular.
3.1 Música popular y
sociedad /3.2 Los nichos de la música popular/ 3.3 la interacción con otras
culturas.
4 Las nuevas tecnologías digitales
4.1La influencia en el
consumo musical/ 4.2 Producción de música, grabación y formatos/ 4.3 Internet/
4.4 Nuevos instrumentos.
Epílogo: el siglo XXI, caminos de futuro en la música
Bibliografía Siglo XX)
BURKHOLDER, J.P.; GROUT, D.J.;
PALISCA, C.V.: Historia de la música occidental VII edición Alianza ed. Madrid, 2008
COOK, N. y POPLE, A. (eds.): The Cambridge History of
Twentieth Music, Cambridge University Press, 2004.
DIBELIUS, ULRICH: La música
contemporánea a partir de 1945.Akal ed. Madrid 2004
FUBINI, E La estética musical
desde la Antigüedad hasta el siglo XX: Alianza,
1990.
GARCÍA LABORDA, J. M. (ed): La música moderna y contemporánea a
través de los escritos de sus protagonistas .Editorial doble J , Sevilla 2004
GRIFFITHS, P.: Modern music and
after: Directions since 1945, Oxford, Oxford University Press, 1995.
MORGAN, R. P.: La
música del siglo XX , Akal ,
Madrid 1994.
MORGAN, R. P (ed.): Antología de música del siglo
XX , Akal ;Madrid 2000
SADIE,
STANLEY (ED), New Grove Dictionary of music and
Musicians Mac Millan London 2000
SALVETTI, G.: El siglo XX. Primera parte, Historia
de la música, vol. 10, Madrid, Turner Música, 1986.
VINAY, G.: El siglo XX. Segunda parte Historia de la música, vol. 11, Madrid, Turner Música, 1986.