26 de septiembre de 2017

Contenidos Historia de la música III

Tema 1 La ópera y el teatro musical en el siglo XIX.
1.La producción operística y el teatro.
1.1El funcionamiento del teatro de ópera/ 1.2 Funciones de la ópera
2 La ópera en la primera mitad de siglo
2.1 Italia:    Rossini, Bellini y Donizetti/ 2.2 Francia :  Grand opera y opera comique/ 2.3 Alemania y la ópera romántica.
3        Segunda mitad de siglo.
3.1Verdi / 3.2 Puccini / 3.3 Wagner/ 3.4 La ópera francesa/ 3.5 La ópera rusa. 
Otros géneros teatrales: opereta, ballet, cabaret, zarzuela.

Tema 2 . La segunda mitad del siglo XIX (I) 
1 El Romanticismo tardío en Alemania.
1.1   Brahms / 1.2  Liszt / 1.3 Bruckner/1.4 R. Strauss.1.5 Hugo Wolf
2. Francia.
2.1 Fauré/ 2.2 Franck /2.3 Los impresionistas
3.Rusia
3. 1 El grupo de los cinco 3.2 Tchaikovski

Tema 3 . La segunda mitad del siglo XIX (II) 
1 Identidades musicales y nacionalismo
 Bohemia. / Escandinavia /   EEUU 

2.La música en España 

3. Historia de la música popular en la segunda mitad del siglo XIX.
3.1 Consideraciones sociopolíticas e identitarias
3.2 la música urbana
3.3 El folklore

Bibliografía (siglo XIX)
BENEDETTO, R. Di: El siglo XIX. Primera parte, Historia de la música, vol. 8, Madrid, Turner Música, 1987.
BURKHOLDER, J.P.; GROUT, D.J.; PALISCA, C.V.: Historia de la música occidental VII edición Alianza ed. Madrid, 2008
CASINI, C.: El siglo XIX. Segunda parte, Historia de la música, vol. 9, Madrid, Turner Música, 1987. 
FUBINI, E  La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: Alianza, 1990.
PLANTINGA, L.: La música romántica. Una historia del estilo musical en la Europa decimonónica, Madrid, AkalMúsica, 1992
PLANTINGA, L: Antología de música del Romanticismo
SADIE, STANLEY (ED), New Grove Dictionary of music and Musicians 2001
TARUSKIN, R.: The Oxfordof Western Music, vol. 3, The Nineteenth-Century, Oxford, OxfordUniversityPress, 2005.

 Tema 4 Los inicios del siglo XX.
1 Contexto histórico social
1.1   El cambio de siglo : contexto histórico/ 1.2 Innovaciones tecnológicas/1.3  El modernismo.
2. La música a comienzos del siglo XX
2.1 La tradición clásica/ 2.2 Las vanguardias/ 2.3 La música post-tonal/2.4 Nuevas corrientes musicales: música popular, jazz,  cine etc…
3 Alemania
3.1 Mahler/ 3.2 R Strauss.
4.Francia.
4.1 Debussy/ 4.2 Ravel/ 4.3 Satie.
5 España: Falla.
6 Otros.


Tema 5  La música en la primera mitad del siglo XX (I)

1. La segunda Escuela de Viena.
1.1   Expresionismo/ 1.2 Música atonal/1.3Dodecafonismo.
2. Stravinski : períodos compositivos.
3. Bartok.
4. El jazz y la música popular.
5 Cambios en el panorama musical: los mass media y el público.
5.1 La grabación./5.2 La radio/ 5.3 El cine/ 5.4  los musicales.

Tema 6 La música en la primera mitad del siglo XX (II)
1.Contexto
1.1 La Europa de entreguerras/ 1.2 Tradición clásica/ 1.3Música y política.
2 la música en Europa
2.1 Francia/2.2 Alemania/2.3 La Unión Soviética
3 América
2.1  EEUU/ 3.2 Latinoamérica

Tema 7  La música después de la SGM
1 Contexto.
1.1La guerra Fría/ 1.2 La pluralidad de estilos y tendencias.
2 La música popular.
2.1   Los medios de comunicación de  masas: el disco, la radio , la televisión etc.../ 2.2 El cambio de concepto de la música popular / 2.3 Los años cincuenta y  el rock ; los sesenta: los Beatles y el pop.

3 Las vanguardias.
3.1 Serialismo. /3.2 Música aleatoria / 3.3 Experimentalismo: Cage/ 3.4 La música electrónica / 3.5 Música concreta 3.6 Música textural, micropolifonía  y  otros recursos  

4.El jazz: del bebop al free jazz


Tema 8 : La música en los últimos cuarenta años.
1. El mundo desde 1970.
1.1La cultura global /1.2 El postmodernismo: cambios de concepto en la cultura/ 1.3 El eclecticismo en el arte y la influencia de lo popular.
2. Nuevas tendencias
2.1Recursos sonoros: cita, collage, etc../ 2.2 La música electroacústica/2.3 La nueva accesibilidad 2.4 Nuevas corrientes: minimalismo, neotonalismo, espiritualismo, poliestilismo, etnicismo/2.5 las fronteras de la tradición clásica y del jazz: nuevas músicas.
3. Tendencias en la música popular.
3.1 Música popular y sociedad /3.2 Los nichos de la música popular/ 3.3 la interacción con otras culturas.
4 Las nuevas tecnologías digitales
4.1La influencia en el consumo musical/ 4.2 Producción de música,  grabación y formatos/ 4.3 Internet/ 4.4 Nuevos instrumentos.

Epílogo: el siglo XXI, caminos de futuro en la música

Bibliografía Siglo XX) 
BURKHOLDER, J.P.; GROUT, D.J.; PALISCA, C.V.: Historia de la música occidental VII edición Alianza ed. Madrid, 2008
COOK, N. y POPLE, A. (eds.): The Cambridge History of Twentieth Music, Cambridge University Press, 2004.
DIBELIUS, ULRICH: La música contemporánea a partir de 1945.Akal ed. Madrid 2004
FUBINI, E  La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: Alianza, 1990.
GARCÍA LABORDA, J. M. (ed): La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas .Editorial doble J , Sevilla 2004
GRIFFITHS, P.: Modern music and after: Directions since 1945, Oxford, Oxford University Press, 1995.
MORGAN, R. P.: La música del siglo XX , Akal , Madrid 1994.
MORGAN, R. P (ed.):  Antología de música del siglo XX , Akal ;Madrid 2000
SADIE, STANLEY (ED), New Grove Dictionary of music and Musicians Mac Millan London 2000
SALVETTI, G.: El siglo XX. Primera parte, Historia de la música, vol. 10, Madrid, Turner Música, 1986.
VINAY, G.: El siglo XX. Segunda parte Historia de la música, vol. 11, Madrid, Turner Música, 1986.