19 de octubre de 2015

Los orígenes de la polifonía en la música occidental

La  polifonía no es algo exclusivo de Occidente (ni de la música escrita)  pero sí lo es la polifonía organizada y planificada.  Los sistemas polifónicos populares son en realidad mucho más sencillos porque no hay una posiblidad de planear el movimiento de cada voz como ocurre cuando aparece la notación. Muchas de estas manifestaciones populares, especialmente las europeas que son las más complejas,  proceden además de la imitación de las obras  polifónicas medievales que  el pueblo escuchó en ámbitos eclesiásticos o cortesanos.

Notación y polifonía siguieron pues  sendas comunes y se alimentaron mutuamente a lo largo de la Historia evolucionando hacia sistemas como la tonalidad  y otras construcciones que tienen en cuenta la horizontalidad y la verticalidad de  los sonidos. La organización funcional de los acordes en la tonalidad es un ejemplo de como la notación permite la realización de complejos montajes sonoros que se van codificando sancionados por la costumbre y el gusto de los autores y los receptores.

 Los siglos IX, X y XI  suponen  el momento de la génesis del contrapunto, la relación entre diversas melodías que se superponen en estratos de una manera todavía bastante experimental y poco determinada: no es por casualidad que hacia finales del siglo XII y principios del XIII ciertas escuelas avanzadas de polifonía estén buscando soluciones para consignar el ritmo en los sonidos.

En el siglo XIV se produce la explosión de los sistemas notacionales y desde entonces hasta el siglo XVII  los compositores y los intérpretes van a proceder a una ordenación y una reglamentación en la conducción de las voces, teniendo en cuenta a la teoría pero también al oído. Después de tanta polifonía, ya  finales del XVI y sobre todo en el siglo XVII  muchos teóricos y compositores comprueban que existen patrones de movimientos en las diferentes  voces que pueden reducirse, resumirse y codificarse  en unas  fórmulas compuestas por intervalos de tercera: las tríadas y cuatríadas. Los acordes van a liberar a la melodía  que volverá a ser el objeto principal  sólo acompañado por esas agrupaciones de sonido que se pueden cifrar y que constiuirán el bajo continuo del Barroco, la llamada seconda prattica es todavía  una fórmula presente  en gran  parte de la  música que se produce  hoy en día.

Un poco más tarde en el siglo XVIII Rameau resumirá y bautizará los acordes por su función dentro de la tonalidad estableciendo un nuevo punto de partida que se ensanchará de nuevo en los siglos XIX y XX . Cualquier manifestación  musical actual en Occidente  tiene sus orígenes pues en estos primeros experimentos sonoros ;  constituye un fenómeno interesatísimo constatar como cualquier música es un producto de la  evolución musical a partir de las primera premisas estéticas polifónicas.

Ejemplos de polifonías populares (sin escritura)
Pigmeos AKA :http://www.youtube.com/watch?v=yKLxFmnYO_I&feature=related
Albania :http://www.youtube.com/watch?v=G4V2cE-LmBU&feature=relmfu
Cerdeña: http://www.youtube.com/watch?v=cWVCMvbGcPA&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=mMddrMMqm00&feature=related
Georgia:  http://www.youtube.com/watch?v=rg8xrdbnH8E&feature=related

Primeras polifonías medievales escritas.

Organum Paralelo (siglo IX)













Organum paralelo modificado ( Micrologus de Guido,Siglo XI)
http://www.youtube.com/watch?v=SzlK7TnmyoE











Organum Libre ( Ad Organum Faciendum , Anónimo, S.  XII )
.http://www.youtube.com/watch?v=YjCN9lhCQWo&feature=endscreen&NR=1

Organum melismático  o florido (Escuela de Sain Martial de  Limoges, S. XII) :
:http://www.youtube.com/watch?v=zStMfoJ_yc4