10 de septiembre de 2014

Contenidos Historia de la música I 2014-2015

1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA
 1Orígenes históricos de la música occidental
1.1  La música las civilizaciones antiguas mediterráneas.
La música en las civilizaciones del Oriente Próximo: Mesopotamia, Egipto, Palestina. La música en estas sociedades. Marco geográfico y cultural. Las fuentes arqueológicas, iconográficas y escrituras. Instrumentos musicales.
1.2 . La música en las civilizaciones antiguas mediterráneas (Grecia y Roma).
Grecia y los orígenes de la teoría musical. Notación musical griega. La música como ideal educativo. Las escuelas de música. El pensamiento platónico y aristotélico. Aportaciones de la música griega a la música occidental.

 2La Música en la Alta Edad Media
2.1. La monodia en la Edad Media: Las primeras liturgias cristianas.
 Orígenes del canto litúrgico en Occidente. El canto de las iglesias latinas: Canto romano, ambrosiano, mozárabe, etc... La liturgia galicana y la liturgia  celta.El pensamiento musical en la iglesia primitiva a través de San  Agustín y Boecio.
 
2.1. La formación y codificación del gregoriano y su evolución posterior.
Difusión del gregoriano.El Papa Gregorio Magno. Desarrollo histórico. La Liturgia Romana. Cantos del Oficio. La Misa: Cantos del Propio y del Ordinario .
Notaciones primitivas. La notación cuadrada. Los modos eclesiásticos.El sistema modal.
Características generales del estilo musical: Ámbito. Intervalos melódicos. Diseños melódicos. Cadencias. Articulación. Relación música-texto. El acento de las palabras y la línea melódica. El ritmo La expresión musical de los textos. El recitativo litúrgico. Expresión musical de los textos.
Desarrollos  posteriores del  canto gregoriano: tropos, secuencias .
3. La Monodia profana
Los juglares. Los goliardos y los Carmina Burana. Los trovadores: Generaciones y principales representantes. Tipos y formas de la poesía trovadoresca. Canciones de danza. Formas poéticas y musicales de las canciones trovadorescas. Los troveros. Generaciones y principales representantes. Chansons de geste, lais, descorts y otros tipos. Canciones estróficas y con  refrain. Las Cantigas españolas y galaico-portuguesas. Martín Codax y los cantores del mar de Vigo.Los minnesängers. Los meistersängers. La canción monofónica en Italia: las Laudas.
 
4 El nacimiento  y los primeros desarrollos de la polifonía occidental
 4.1 Orígenes
Descripciones teóricas y ejemplos de la polifonía primitiva. Música enchiriadis: el organum paralelo y paralelo modificado. El Micrologus de Guido d' Arezzo. El organum libre. John Cotton. Ad organum facendum. El organum melismático y el estilo discantus desarrollado San Martial de Limoges y Santiago de Compostela.
4.2. Ars Antiqua.
La Escuela de Notre-Dame. El organum  duplum. Leonin. El Magnus liber organi. Las fuentes. La notación modal y modos rítmicos.. El organum triplum y quadruplum. Perotin. Recursos estructurales y armónicos de los organa triple y quadrupla. El conduclus simplex . La creación del motete.
5. Música europea en el siglo XIV
Ars Nova: Las innovaciones de Philippe de Vitry. El motete isorrítmico.
Guillaume de Machaut. Las formas fijas: ballade, rondeau y virelai. La polifonía litúrgica del siglo XIV.
Formas poéticas y musicales del Trecento italiano. El madrigal. La caccia. La ballata. Fuentes posteriores de la polifonía italiana. Codex Rossi y Codex Squarcialupi.. Francesco Landini.
Siglo XIV en España: El "Llibre Vermell" de Montserrat. El Ars Subtilior: el estilo francés de tendencia manierista de fines del siglo XIV.

2 RENACIMIENTO
6. La  música del Renacimiento. características generales y contexto.

Concepto de Renacimiento. Origen del término. Cronología.Características socioculturales generales del período.Características del entorno musical.La música en la sociedad de la época. Estética musical del renacimiento.Características generales de la música.Géneros principales de la Música del renacimiento.Música religiosa Música profana. Música instrumental. Teoría musical.
7. El siglo XV (de Dufay a Josquin)
El discanto inglés. Old Hall. Leonel y Dunstable.
La música en la Borgoña en la primera mitad del siglo. XV: Binchois y Dufay. La primera generación de maestros franco flamencos.Johannes Ockeghem y la segunda generación.Finales del siglo XV y comienzos del XVI: Josquin  Desprez y la tercera generación de  compositores franco-flamencos.La música instrumental en el siglo XV.Los inicios de la imprenta musical.


8 El siglo XVI(I) (La Música religiosa).

El auge de la Polifonía imitativa .Las nuevas relaciones entre las voces. Cuarta generación de músicos franco-flamencos.Características. Gombert, Willaert, Clemens non Papa y otros.

 El Concilio de Trento y la Contrarreforma: la escuelaromana: Palestrina. Las grandes escuelas europeas: La escuela veneciana: los Gabrieli. La quinta generación franco-flamenca. Orlando di Lasso.
La cultura musical inglesa: Byrd, Tallis, etc. Polifonía española: Cristóbal de Morales. Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria

9.El siglo XVI (II) ( La música profana)
El madrigal italiano y sus orígenes: La frottola; El  petrarquismo./ Etapas y características .Cuestiones estilísticas
La chanson francesa en el XVI: tipos y autores. España: Las capillas RealesLos Cancioneros. Géneros principales:Romance ,villancico y ensalada.Lied.  Ayre y madrigal en Inglaterra. La  emancipación de la música  instrumental. Características generales   de la música instrumental en el siglo XVI. Instrumentos y conjuntos. Formas y géneros en la música instrumental.

3 BARROCO
Tema 10 La música a comienzos del XVII: nuevos estilos y géneros. El Barroco. 
La música a finales del siglo XVI y principios del XVII: los inicios del cambio.
La Camerata fiorentina.      La monodia, aria y el madrigal a solo  
El Barroco musical .Cronología de los diferentes períodos del Barroco.
  Sociedad y arte en el siglo XVII.   Características generales de la música barroca  Desintegración de la unidad estilística.  Características generales de la música barroca

 El nacimiento de la ópera.   Antecedentes.Primeras óperas     El surgimiento del stile recitativo. L’ Eurídice de Peri .    L’ Orfeo